ASUNTOS PÚBLICOS

JUAN PABLO CANNATA

Profesor e investigador en Universidad Austral.

E
EL PODER DE LA FICCIÓN EN LA CONVERSACIÓN PÚBLICA DE LA ERA NETFLIX
Por Juan Pablo Cannata

Recientemente, en el blog de la London School of Economics, la serie 13 reasons why ha detonado una discusión sobre los medios y la salud mental, especí- ficamente sobre la representación del suicidio y su im- pacto en las personas vulnerables. Hugo Alconada Mon presentó su última investigación sobre Cristóbal López recurriendo a la película Nueva reinas como referencia interpretativa. La utilización del pañuelo verde ícono de la campaña por la legalización del aborto en la novela 100 días para enamorarse, la marcha de periodistas con los atuendos de The Handmaid’s Tale o el debate sobre la vida de Luis Miguel a partir de la serie de Netflix, lle- naron las páginas de los diarios. Merlí impulsa los de- bates filosóficos y, según La Tercera, la Iglesia chilena vive su propio House of Cards. La ficción se filtra todos los días en nuestras conversaciones, en el desayuno, en el grupo de Whatsapp de los primos, en el trabajo y, también, en la conversación mediática. Se superponen la ficción-artificio-textual y la realidad-verificable-extra- textual, entremezclando la verosimilitud de la ficción con la veridicción de la noticia.

Vivimos una era de efectos potentes de la ficción, que crece y crece, al paso de su éxito para captar y mante- ner la atención y el compromiso emocional. Pero este es solo el primer paso. Con la ficción vienen agendas sen- sibles y debates actuales: en los primeros episodios de, por ejemplo, La casa de papel, la trama nos interpela por la crisis económica del 2008 y el sistema financiero global, el aborto, las relaciones familiares, la cárcel, la enfermedad, la infidelidad, el bullying, la exposición de la intimidad en las redes, el feminismo, la violencia do- méstica, las relaciones sexuales adolescentes... Luego, su consumo directo se desborda al sistema mediático informativo como pregunta, caso, ejemplo, disparador. “¿Qué es la vida? Una ficción”, ha inmortalizado Calde- rón de la Barca; y así desfilan por las noticias, en la fic- ción como en la vida, el “Merlí” del barrio tal, las quejas de los lobistas de carne y hueso sobre el estereotipado Matías Franco de la tele, todas las 13 razones que la imaginación de un columnista o editor pueda titular, y hasta Tom y Jerry en la boca del ahora Secretario de Cultura para referirse a sus jefes.

Las ficciones -especialmente las grandes produccio- nes- son los referentes compartidos de la cultura global, activan interés periodístico -pueden ser agenda-setters- porque nos interesan a todos y proveen de marcos de interpretación de la realidad social: lo desconocido real puede verse desde lo común ficcional. El futuro es in- cierto, pero dentro de las pocas certezas disponibles cabe augurar una larga vida a la ficción: sus procesos de producción, financiamiento y distribución componen una estructura de poder social que supera el entrete- nimiento y se mete con nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestras noticias, nuestra moral, nuestra política.

Los procesos de visibilidad y distribución de temas, marcos, voces y pautas de interpretación constituyen núcleos de poder y configuran la conversación social y la vida pública, de tal modo que se presentan como un elemento central de la sociedad. El entretenimiento no es pura distracción, sino que forma parte del proce- so educativo de la democracia. Ética, política, ciencia y estética se entrelazan en la ficción, que incide en la degradación o en la promoción de la democracia. Por esto, profundizar en el entramado del escenario públi- co —mecanismos y dispositivos, valores, creencias y estilos— resulta en una mayor capacidad para asignar relevancias y demandar responsabilidades culturales, políticas, económicas y sociales. The End.






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