Santiago Aragón

Seminario de Marketing político en FCOM

S
Santiago Aragón, experto internacional en Marketing Político y Comunicación Estratégica, disertó sobre comunicación política y estrategias electorales de comunicación
Por Santiago Aragón

El Mg. Santiago Aragón, periodista y experto de comunicación, brindó un seminario de marketing electoral con foco en comunicación política el 2 y 3 de agosto en la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM). El experto explicó los instrumentos tácticos aplicados a la comunicación política y cómo es la construcción de la imagen política (con dirigentes y liderazgos). “El marketing político puede aportar una mirada sobre la generación de contenidos que contribuya a legitimar la posición de todos los actores presentes en el proceso de comunicación”, sostuvo Aragón.

El nivel de la conversación pública, tanto en intensidad de circulación como en calidad, obliga a una profesionalización de las prácticas vinculadas con la comunicación política, no solo relacionada con el diseño sino también con la comprensión, lo que determina un abordaje estratégico de la disciplina, señaló el periodista.

Respecto al concepto de “poder como relación de comunicación”, el experto afirmó que existe un cambio en el estatuto del poder, donde su valor está dado por la capacidad de vinculación que se forma en torno a operaciones de comunicación. La legitimidad, la institucionalidad y el desarrollo de prácticas efectivas que contribuyen a la acción política están directamente relacionadas con la capacidad de entender la comunicación como el sistema. “Ya no se puede pensar en la comunicación como una disciplina subsidiaria de la política. Cada acción debe contener su propia narrativa, de manera que no se las puede abordar ni ejecutar como actividades separadas y esto incluye a la idea de poder”, afirmó.

En relación a la influencia de las nuevas tecnologías en el marketing político, Aragón sostuvo que las nuevas tecnologías han modificado las prácticas de todos los actores que participan en el proceso. “Creo que el cambio principal está dado por asumir que formamos parte de una conversación permanente en la que predomina la horizontalidad y en la que cada vez más la capacidad de generar información de calidad, de acuerdo a cada público, determina el grado de conocimiento y legitimidad de los dirigentes en particular y del sistema político en general. Las nuevas tecnologías modifican las prácticas y, éstas, al sistema político en general”, puntualizó.