José Luis Orihuela

PhD en Comunicación. MA en Periodismo. Profesor de Comunicación Multimedia y Nuevos Medios en la Universidad de Navarra. Conferencista y autor.

H
Hiperconectividad: Lo que la tecnología nos ha hecho a nivel social y cultural es irreversible
Por José Luis Orihuela

El Dr. José Luis Orihuela dictó un seminario sobre Estrategias digitales en el marco del Máster en Dirección de Comunicación de la UM

El Dr. José Luis Orihuela volvió a impartir un seminario para alumnos del Máster en Dirección de Comunicación de la UM, dirigido por Patricia Schroeder. En esta oportunidad, el curso se llevó a cabo el 15 y 16 de agosto y se enfocó en el uso de herramientas digitales para lograr que las organizaciones comuniquen sus objetivos y se relacionen de forma eficaz con sus públicos.

El primer día del seminario consistió en el análisis de casos de referencia en el uso de redes sociales, como el Banco Mundial, la Cruz Roja Norteamericana, el Canal de Panamá, entre otros perfiles. El segundo día, los alumnos aplicaron los parámetros de desarrollo de estrategia digital a los casos de clientes reales que están trabajando para su proyecto final de máster.

“El año pasado presenté un escenario de hiperconectividad, pero hoy tenemos un escenario más complejo, que podemos llamar internet 4.0 o internet post digital, que se refiere a la conectividad entre nosotros y con las redes. Es donde está todo el famoso entorno del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y objetos inteligentes conectados. Es la integración de un conjunto de tecnologías avanzadas, como la robótica, la inteligencia artificial, el big data, la visión computarizada, los vehículos autónomos y el blockchain. En este caso, en la cuarta revolución industrial, a diferencia de las anteriores, no es una tecnología la que produce la revolución, sino que es la sinergia, la aceleración que se ocasiona cuando conectamos dos o más de estos fenómenos. Se trata de una revolución tecnológica que atraviesa todos los sectores y medios”, explicó Orihuela.

Para el experto, el rol de un director de comunicación es como el de un director de orquesta: “Tiene que conseguir que haya una melodía única en canales muy distintos, lo que cada vez es más complicado porque cada vez son más poderosas las plataformas y las herramientas de comunicación que tienen los usuarios en sus manos. Además de los medios oficiales, propios o corporativos, los consumidores de nuestros productos y nuestros servicios también están hablando acerca de nuestra marca y condicionando en definitiva la reputación de nuestras organizaciones de una forma tal que escapa de nuestro control”.

Para ahondar en la industria 4.0 Orihuela recomienda la lectura del libro “En defensa de la conversación”, de Sherry Turkle, porque “hace una lectura crítica de la tecnología sin llegar a ser apocalíptica” y enfatizó: “La conectividad que tenemos ya es permanente, ahora tenemos que ver cómo conseguimos que no altere de forma negativa nuestras relaciones con los demás en el mundo físico”.

Fuente: http://www.um.edu.uy/noticias/64831-hiperconectividad-lo-que-la-tecnologia-nos-ha-hecho-a-nivel-social-y-cultural-es-irreversible/